By - - 119 Comments

NUEVO LAREDO.-Alrededor de 40 pacientes neolaredenses están en espera de un trasplante de riñón, y sobreviven con el tratamiento alternativo de la hemodiálisis.

Se considera que la cifra pudiera ser mayor, ya que el Seguro Popular no cubre el tratamiento y la gente termina abandonándolo.

De esta cifra de 40, 14 pertenecen al UNEME (Unidad de Hemodiálisis) y el resto a otras instituciones de salud, quienes requieren de este proceso para poder vivir, en lo que llega un donante de riñón.

Desafortunadamente muchos de estos pacientes fallecen antes de recibir un órgano, ya que la esperanza de vida llega a ser de hasta de cinco años cuando se comienza con la hemodiálisis.

“Cuando un paciente comienza a recibir hemodiálisis o diálisis peritoneal, es porque ya su riñón no funciona, y este tratamiento sustituye al riñón haciendo su función para desechar todas las sustancias tóxicas de su organismo, pero muchos, lamentablemente no sobreviven los cinco años”, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Explicó la importancia de cuidarse, ya que un diabético y el hipertenso mal controlado, a lo largo de 15 años, terminará con una insuficiencia renal, al grado que llegan a perder sus extremidades, la vista y daño a otros órganos. La mayoria de los pacientes son de 25 a los 74 años.

Destacó laimportancia de que elpaciente se cuide para evitar llegar a estas complicaciones.

La hemodiálisis llegan a ser de una a tres sesiones por semana, pero el Seguro Popular no cubre parte del tratamiento, ya se apoya con el nefrólogo, nutriólogo, uso de las máquinas y consultas, pero no con la compra de las mangueras, que son para dar el tratamiento, las cuales llegan a costar alrededor de mil 200 pesos.

EL DATO

Pacientes que se atienden en la UNEME (Unidad de Hemodiálisis)

-14 pacientes

-De los cuales 10 son diabéticos e hipertensos y 4 únicamente diabéticos

-Ocho son hombres

-Seis son mujeres