By - - Comments Off on Auditoría a carretera de Nuevo Laredo revela deficiencias e irregularidades

La carretera libre a la ciudad fronteriza fue catalogada como peligrosa, por lo que el Gobierno de Carmen Lilia Canturosas considera urgente la intervención de la SCT.


Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La auditoría a la Carretera Nacional en el tramo libre de San Fernando-La Gloria-Nuevo Laredo reveló que se trata de una vía insegura por su mal diseño.

En un estudio realizado por una empresa calificada salieron a relucir las deficiencias con las que cuenta este tramo donde han perdido la vida viajeros, debido a su mal diseño, falta de señalamientos y otras irregularidades.

Agustín Centeno, consultor en ingeniería y seguridad vial, ofreció detalles del resultado de la auditoría realizada a dicho tramo carretero y el resultado concreto fue que incumple con los convenios de concesión.

Entre las irregularidades que se destacan son: la falta de barreras de seguridad o muros de contención, señalización adecuada como “fantasmas”, así como las dimensiones adecuadas para el cuerpo de la vía y su acotamiento.

Por tales causas, el Ayuntamiento lleva a cabo un proceso jurídico para intentar revertir el cobro por los 49 kilómetros que siempre fueron gratuitos.

La Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal explicó que cuando se presentó el proyecto para la supuesta modernización de la Carretera Nacional, dijeron que sería de beneficio para Nuevo Laredo, sin embargo, lejos de representar un beneficio, significó un retroceso para el dinamismo comercial terrestre que se da por esta frontera, por lo que buscará actuar legalmente.


Los resultados de la auditoría serán presentados al Gobernador Américo Villarreal Anaya y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SST) para que se tomen cartas en el asunto.

Viviano Vázquez, Regidor del Ayuntamiento, reveló que la empresa concesionaria incurre en conflicto de intereses.

“Tenemos una autopista cara, peligrosa, que ni siquiera cuenta con acotamientos ni demás aspectos de seguridad vial, lo real es que pagamos por entrar y salir de Nuevo Laredo.

También hay algo que debemos saber, la empresa que ganó la licitación, no sólo ganó el contrato de conservación, sino también el de mantenimiento de la carretera libre, es decir, la concesionaria de la autopista también tiene la conservación de la carretera libre, eso se llama conflicto de intereses ¿Ustedes creen que van a arreglar la carretera libre cuando lo que necesitan es cobrar su cuota de peaje?” señaló el Regidor.

La Alcaldesa dijo que ya hay un antecedente en el que tras las denuncias y exigencias de la ciudadanía se retiró una concesión de una autopista en el estado de Colima, por lo que buscarán hacer lo propio para este tramo de Nuevo Laredo a La Gloria.

Fuente: WEB VoxPopuli