By - - 4,401 Comments

La Secretaría de Salud y Bienestar del estado mexicano de Colima confirmó la detección del primer caso de la variante lambda de SARS-CoV-2 que representa el primer contagio de esta mutación detectado en México.


La noticia fue confirmada en conferencia de prensa cuando las autoridades estatales daban los detalles para el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto.

La secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Delgado, explicó que, en total, se han detectado 96 casos con nueve tipos de variantes de COVID-19, entre ellas, la variante lambda.

Las autoridades de salud estatales detallaron que el 48% de los casos corresponden a variantes altamente transmisibles; 23 corresponden a la variante delta; 12 a la variante alfa; 10 a la gamma, y uno de la variante lambda.


Pese a ello, Delgado Carrillo anunció en la misma conferencia el protocolo para el regreso a clases presenciales, el cual se realizará de manera escalonada, paulatina y en modalidades mixtas.

La variante Lambda

La variante lambda de SARS-CoV-2 fue detectada por primera vez en diciembre de 2020 en Perú, donde actualmente dicha mutación prevalece en el 70% de los nuevos casos COVID-19.