By - - 1,170 Comments

Hoy se cumple un año del primer caso confirmado de coronavirus: un paciente de 77 años, derechohabiente del ISSSTE, que también fue el primer importado en Nuevo Laredo, al contagiarse en uno de sus viajes a Nueva York para ser, días después, el primer deceso por Covid-19. Desde entonces, han fallecido 711 personas, de éstas, 233 en lo que va del año.

Actualmente la curva de contagios ha ido a la baja considerablemente. Ayer, 11 personas luchaban contra el Covid-19, de las que cinco lo hacen desde la cama de un hospital y el resto desde sus casas, lo que da esperanza a la ciudadanía y la mantiene en la lucha.

Durante todo ese tiempo se han diagnosticado oficialmente a 4 mil 849 personas con coronavirus, y continúan bajo investigación 11 neolaredenses, dijo Alejandro Cervantes Ramírez, responsable de Salud Municipal.

En 365 días de que el coronavirus se ha convertido en el tema central de la ciudad, la vida que conocían los neolaredenses cambió radicalmente, enfrentados a restricciones sociales y legales, hoy, salir de casa sin un cubrebocas no es posible, pues además del riesgo sanitario, cualquier establecimiento niega la entrada si no se cumple con este requisito.

Las escuelas tomaron un asueto a mediados de marzo del que ya no hubo un regreso a las aulas, los cines, gimnasios y otros establecimientos que se consideraron “no esenciales” debieron cerrar sus puertas por meses, otros, como los restaurantes, debieron ofrecer sólo comida para llevar y casi todos los rubros -exceptuando farmacias- experimentaron constantes restricciones de horarios.

“Ha sido un año difícil y complicado para todos, pero se ha logrado con la concientización de la población y la aplicación de las medidas sanitaria disminución y control en la curva de contagios que impacta a la vez en la reducción de ingresos a los hospitales Covid, pero se está en una temporada de riesgo que no quedarnos en casa, pero sobre todo aplicar la sana distancia, se podría tener ese temido tercer brote, ya que el virus sigue presente”, declaró.

Reconoció que en las calles se han visto muchas personas, y la decisión de no abrir los parques y centros de esparcimiento ha sido excelente, ya que si bien la población usa cubrebocas, no está respetando la sana distancia y eso podría costar caro, y toda la movilidad que se tenga el domingo se refleja en 15 días.

Cervantes Ramírez exhortó a la población a quedarse en casa y celebrar la Pascua únicamente con los integrantes de la familia, ya que si bien se está vacunando a la población mayor, la vacuna no les exime de contagios, además dentro de las muertes por esta patología, son los que más han perdido la vida.