By - - 989 Comments

Un Juez de Control Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, giró órdenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins por participar en el lavado de 14 mil millones de pesos propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República demostró que William Oscar Jenkins constituyó una fundación Mary Street Jenkins y estableció que su capital serviría para realizar actos de beneficencia o caridad para las comunidades de Puebla.

William Oscar Jenkins dispuso que a su muerte la fundación Mary Street Jenkins sería la única y universal heredera, así como estableció que no dejaba a sus hijos herencia alguna ni dinero para que fuera usado.

La familia Jenkins de Landa junto con otras personas despojaron a la Fundación Mary Street Jenkins de un patrimonio, que asciende a más de 14 mil millones de pesos.

El desfalco multimillonario se llevó a cabo mediante una donación simulada en favor de Fundación Bienestar de Filantropía, una institución controlada por la familia Jenkins de Landa.

La familia Jenkins de Landa realizó diversas operaciones de lavado de dinero, que ocurrieron en Puebla y Aguascalientes, así como también enviaron dinero a empresas domiciliadas en Barbados y Panamá.

 

Como resultado del desfalco, la familia Jenkins de Landa pretendió beneficiarse de los bienes pertenecientes a la Fundación Mary Street Jenkins. Sin embargo, el dinero y los bienes fueron asegurados por la Fiscalía General de la República.

La Fundación Mary Street Jenkins, fundada en 1954, apoya el bienestar en diversas áreas del convivir humano: educación, cultura, salud, deporte y asistencia social.

La organización fue la encargada de patrocinar el acondicionamiento y equipamiento museográfico de la sala Puebla de los Ángeles del Museo Internacional Barroco, inaugurado en 2016 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.