By - - 69 Comments

Biden también firmará un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación. Así, revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

Este miércoles es la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. De acuerdo con Milenio, el nuevo titular del ejecutivo iniciará firmando órdenes ejecutivas que atacarán directamente las polémicas políticas decretadas por Trump durante su gobierno.

Entre estas nuevas medidas está el muro fronterizo, el cambio climático y las gestiones sobre la pandemia del coronavirus. En total serán 15 acciones ejecutivas contempladas por Biden que reflejarán un intento de rebobinar cuatro años de políticas federales a gran velocidad.

Cuánto se ha construido realmente del famoso muro de Trump con México:

Este fue uno de los cánticos más repetidos por los fervientes seguidores de Donald Trump en sus mítines de campaña por la presidencia en 2016.

Rápidamente, el “infranqueable, grande y hermoso muro” que iba a construir Trump en la frontera entre Estados Unidos y México se convirtió en una de las promesas bandera de su candidatura.

La propuesta venía acompañada, además, de otro compromiso: México iba a pagar los costos de la ambiciosa obra.

Cuatro años después, en plena campaña para su reelección, el presidente afirma que el muro pronto estará listo y que México está pagando por él.

“Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo”, exclamó Trump el 28 de agosto en un mitin en New Hampshire, recién terminada la Convención Nacional Republicana.

“El muro pronto estará listo y nuestros números en la frontera son los mejores de la historia. Por cierto, México está pagando por el muro, por si no lo sabían”, añadió el mandatario.

Desde entonces, en todos sus actos de campaña, incluidos los de esta semana en Florida y Pensilvania en su reaparición tras el contagio de covid-19, Trump ha insistido en estas dos ideas: que el muro avanza rápidamente y que la factura está del lado mexicano.