By - - 2,211 Comments

Por Erik Peñaloza

Utilizar braquets o guardas dentales puede significar para algunas personas un ‘sacrificio’ de su imagen, pero hoy la oferta de tratamientos avanza de la mano de las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, que permite ofrecer tratamientos alternativos de ortodoncia con valor agregado y comodidad para el cliente.

“En tan solo 2 minutos, el equipo puede tomar imágenes de la boca del paciente, los envía a una computadora con software 3d, y de ahí modelamos los dientes a cómo quedarán al terminar el tratamiento de ortodoncia”, explica Arturo Méndez, director de La Clínica Dental, en entrevista para Forbes México, al hablar sobre algunos de los beneficios que la impresión 3D puede generar para los dentistas y sus clientes.

El tratamiento de ortodoncia a través de guardas dentales es diseñado de forma personalizada y si se sigue de manera adecuada se evitan citas en el consultorio, reduciendo el el tiempo que el cliente tiene que acudir a consultas, pero sobre todo disminuye el tiempo del tratamiento, ya que una ortodoncia tradicional puede durar dos años y estas guardas dentales alrededor de un año y medio. 

Actualmente en México el 85% de las personas padecen de caries, de acuerdo con informes de la Asociación Dental Mexicana (ADM), pero esto se debe a varios factores, entre ellos: la falta de prevención, atender el problema hasta que se vuelve una emergencia, pues el mexicano promedio hace una visita al dentista 1 vez por año.

El costo promedio de una visita al dentista es de 700 pesos por una limpieza bucal que puede ayudar a prevenir un problemas más grave; sin embargo, las situaciones de emergencia dental son las más comunes entre la sociedad mexicana y en las que pueden desembolsar desde 3,000 hasta 15,000 pesos según el caso, lo que significa un aumento del 200% respecto a un seguimiento preventivo.

Por lo anterior, entre las medidas de prevención a través de hábitos saludables, el Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS recomienda:

  • 1. La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
  • 2. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal y pérdida de dientes.
  • 3. El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

“El costo del tratamiento de guardas dentales puede llegar a bajar en un 50%-60% de lo que hay en el mercado, debido a que nosotros contamos con nuestra propia impresora”, menciona Arturo Méndez. 

La empresa se plantea en un futuro utilizar esta tecnología para realizar coronas para los dientes, pues ya cuentan con el modelo 3D de la boca. Actualmente el material con el que se hacen las impresiones es relativamente frágil, por lo que estas coronas podrían ser utilizadas de manera temporal.

images