By - - 62 Comments

Si hoy fuera el 2 de junio, cuando se lleven a cabo las elecciones para elegir a los nuevos diputados de los distritos electorales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la ciudadanía daría su apoyo mayoritariamente a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y es que de acuerdo a un sondeo realizado por Marketing & Estrategias con sede en Ciudad Victoria, la mayoría de los ciudadanos que participaron en este ejercicio cuantitativo, consideran mayoritariamente que la forma de cómo gobierna el panista Enrique Rivas, es uno de los motivos principales para negar el voto a los abanderados del Partido Acción Nacional.

Otros más consideran que van a votar por Morena por estar “apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador”, así como no haberles gustado los candidatos del PAN.

Este sondeo tuvo dos variables en los tres distritos electorales. Se les cuestionó a las personas por qué partido político votarían y luego sobre a qué candidato le darían su sufragio si “hoy fuera 2 de junio”.

En el Distrito 1, el partido de Andrés Manuel López Obrador se alzaría con la victoria con el 48 por ciento, mientras que el Partido Acción Nacional obtuvo el 26 por ciento.

Esa diferencia se acorta, cuando al ciudadano se le mostraron fotografías de los candidatos y estos decidieron con el 33.3% votar por Oscar Alarcón Santos; por Manuel Canales Bermea el 24.2 por ciento y un 25.3% decidió no responder.

Y cuando se les cuestionó que independientemente por el partido que votarían, quién creían que iba a ganar las elecciones, indicaron que Morena con el 53.1%, y el PAN con el 31.3 por ciento.

Lo mismo ocurrió en el Distrito 2, donde Morena se alzaría con la victoria con el 49.6%, mientras que Acción Nacional obtendría el 30.7%.

En este distrito, cuando el ciudadano se enfrenta a las imágenes de los candidatos, se da un empate técnico entre Imelda Margarita Sanmiguel (PAN) y Diana Ma. Cantú Meléndez (Morena) con el 39.5% y 40.9 por ciento, respectivamente.

De igual forma, consideran que quien va a ganar las elecciones será Morena con el 50.8% y el PAN con el 33.9%.

En el Distrito 3, de nueva cuenta en el cuestionamiento sobre partidos, se da un empate técnico entre el PAN y Morena, ya que Acción Nacional tiene un repunte del 42.3 por ciento y el Movimiento de Regeneración Nacional del 38.5 por ciento.

Aunque cuando el ciudadano tiene que elegir con fotografías de los candidatos, quien se pone a la delantera es Jaime Barrera (Morena) con el 29.2 por ciento y Félix “El Moyo” García (PAN) con el 25%, es importante indicar que el 29.2 por ciento declinó responder la variante.

De igual forma el 50 por ciento cree que Morena ganará el Distrito Electoral 3, contra el 41.7 por ciento que indicó que lo haría el Partido Acción Nacional.

En cuanto a calificaciones, el alcalde Enrique Rivas obtuvo una calificación de 4.3 y esto se ve reflejado en las preferencias electorales que se tienen en Nuevo Laredo.

En contra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una calificación aprobatoria que se ubica en el 6.15.

En este sondeo que se realizó a través de Facebook, participaron 792 personas de las cuales 36 fueron rechazadas por haber indicado tener menos de 18 años o por votar en otra ciudad distinta de Nuevo Laredo.

En el sondeo electoral solamente participaron 732 personas, ya que también se excluyeron a quienes dijeron que no iban a ir a votar o no deseaban responder la variable si el 2 de junio pensaba ir a votar.

De este número, 288 dijeron vivir y votar en el Distrito 1, 372 en el Distrito 2 y 72 personas en el Distrito 3.