By - - 3,803 Comments
Durante la tarde de este sábado habitantes del municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero, así como de la ciudad de Progreso, en Yucatán, reportaron un extraño fenómeno en las costas, pues indicaron que el mar se alejó de forma atípica de las playas.

De acuerdo a lo indicado por vecinos de la zona, en Acapulco el mar se separó de la playa en un tramo de más de diez metros, sin embargo el fenómeno ocurrido en Progreso fue más importante, pues el agua se alejó, a decir de medios locales, por más de 100 metros.

Debido a lo ocurrido, visitantes y personas de ambos destinos turísticos, así como los propios colonos mostraron su extrañeza, por lo cual las autoridades dieron un reporte de los hechos.

Protección Civil de Guerrero informó que el evento que se conoce como “vaciante marina” es ocasionado por un sistema anticiclónico situado frente a la costa de California, Estados Unidos.

“Este fenómeno es originado por un sistema de anticiclónico ubicado frente a las costas de California, sus vientos giran en sentido a las manecillas del reloj y obviamente desplaza hacia el interior el agua superficial”, explicó Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.
Ante la alarma provocada, el funcionario explicó que se trata de “una situación relativamente natural también conocida como una pleamar o baja mar,de la que señaló, no representa “alguna situación de riesgo hacia la población”.

En el caso de Yucatán, diferentes especímenes de caracol blanco salieron a la superficie, lo que activó a las autoridades ecológicas a devolver al agua a dichos ejemplares, ya que se encuentran en veda permanente.