By - - 3,766 Comments

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, señaló que Rusia está abierta a un diálogo constructivo con Estados Unidos si revisa su postura sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Con la declaración anterior, el viceministro dejó claro que Rusia espera ya con interés las propuestas concretas de Estados Unidos acerca de la posibilidad de iniciar un nuevo tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance.

“Con interés vamos a esperar la concreción de esta propuesta”, dijo en rueda de prensa Riabkov, al comentar las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF, que incluya a Rusia, China y otros países.

“Ciertamente, hemos visto la declaración del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de concluir un nuevo tratado, que podría firmarse en una hermosa sala, y el documento debería involucrar a otros países como participantes”, afirmó Serguéi Ryabkov.

Sin embargo, el viceministro ruso puntualizó que de haber nuevas conversaciones multilaterales sobre este asunto deberán comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro acuerdo.

El viceministro insistió en que Rusia espera que Estados Unidos concrete su propuesta, y este estaría dispuesto a estudiarla con gran interés, y afirmó también que él confía que esto se hará en “clave positiva”.

El Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988. Se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio con un rango de 500 a 5,000 kilómetros.

Cabe mencionar que Estados Unidos en varias ocasiones acusó a Rusia de violar el Tratado, sin embargo Moscú rechazó dichas acusaciones y también se quejó sobre el incumplimiento de Washington.

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunciaron el pasado 1 de febrero, la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado INF. Washington está decidido a retirarse del Tratado en seis meses, a menos que Rusia regrese al cumplimiento “real y comprobable”.

Un día después, el 2 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Moscú estaba también suspendiendo el Tratado, y en ese momento dio instrucciones para abstenerse de iniciar conversaciones con Washington sobre el tema y puntualizó que los Estados Unidos tenían que mostrarse dispuestos a un diálogo igual y sustantivo.