By - - 2,191 Comments

En el avión accidentado iban 88 adultos, 9 menores, 2 infantes, 2 pilotos y 2 sobrecargos.Foto: AFP

“El milagro de Durango“, así ya es llamado el desplome de un avión de Aeroméxico que llevaba a bordo 103 personas que sobrevivieron al fuerte accidente de la aeronave.

El aeroplano quedó partido y el fuego avanzó rápidamente después de la caída, sin embargo, los 88 adultos, 9 menores, 2 infantes, 2 pilotos y 2 sobrecargos, sobrevivieron.

Pero ¿cómo lograron sobrevivir las 103 personas?

En conferencia de prensa, el gobernador del Estado explicó que el que la nave haya quedado en posición horizontalfacilitó la activación de toboganes y una evacuación oportuna de pasajeros antes de iniciase el incendio”.

Pero para Guillermo Galván, director editorial de Transponder 1200, medio especializado en aviación, “el milagro de Durango” se debe a la conjunción de tres factores:

El fuselaje

El fuselaje de la aeronave se mantuvo en condiciones suficientemente buenas para que se pudiera evacuar. Según la aerolínea, el avión AM2431 había recibido mantenimiento en febrero de este año.

Tripulación

El segundo factor destacado por el especialista fue que la tripulación y los sobrecargos siguieron correctamente los procedimientos de emergencia. Labor que la aerolínea destacó.

“Agradecemos especialmente a la tripulación y a las autoridades federales y estatales, que desde el primer minuto han apoyado en las operaciones de rescate y asistencia. De igual manera, agradeció a los colaboradores por su profesionalismo y prontitud de respuesta”. Aeroméxico

Pasajeros

El tercero es que los pasajeros actuaron adecuadamente y evacuaron de una manera rápida el avión, a pesar de los momentos de caos y pánico que vivieron.

Aviones más robustos, menos muertes

Por su parte, el investigador de seguridad aérea Adrian Young, de la consultora holandesa To70 señaló que en las caídas de aviones como la de Aeroméxico hay mayores probabilidades de sobrevivir porque los aparatos son más robustos.

Dijo que las tasas de supervivencia en las caídas “son más altas que nunca” debido en parte a que los “aviones son más fuertes que nunca”.

Young dijo que hay menos probabilidades de quedar atrapados por el desplome de asientos y pisos, sobre todo si el avión cae en terreno llano, como sucedió en Durango.

¿Cómo fue?

Según el gobernador de Durango, José Rosas, el avión fue “repentinamente afectado por una ráfaga de viento que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores“.

Como consecuencia el Embraer E190 “se proyectó fuera de la pista“, arrastrándose unos 300 metros en un terreno desigual y lleno de maleza, según la información oficial que se dio en una conferencia de prensa.

Heridos

El número de heridos del avión AM2431 de Aeroméxico todavía es incierto. Algunos reportes hablan de que más de 80 personas tuvieron que ser atendidas en distintos hospitales, la gran mayoría por lesiones leves. Sin embargo hay dos heridos de mayor gravedad.

Uno de ellos es el piloto, Carlos Galván, que fue intervenido para realizarle una cirugía de columna y una niña que tuvo quemaduras en el 25% del cuerpo, según el gobernador.

Investigación

Las causas puntuales del accidente aéreo aún son objeto de investigación, pero hasta el momento los expertos apuntaron al mal clima como la principal posibilidad.

El director general de Aeronáutica Civil, Luis Gerardo Fonseca, advirtió que la labor de peritaje de las cajas negras y grabadoras de la nave “puede llevar meses, dependiendo de la complejidad”.

avionazo2 avionazo3