By - - 2,010 Comments

El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas solicitó al Ietam, investigar de manera exhaustiva el expediente TE-RAP-15/2021 en el que se señala el uso indebido de recursos públicos por parte de Yahleel Abdala Carmona, para promover el voto a su favor anticipadamente durante la campaña a la alcaldía de Nuevo Laredo, como candidata del PAN.

El expediente fue formado tras la denuncia interpuesta por Morena el pasado 21 de febrero del 2021, que fue rechazada por el Ietam en dos ocasiones, por lo que fue enviada al Trieltam, remitiéndose de nueva cuenta para un análisis exhaustivo, no sólo de la candidata a la alcaldía, pues también se menciona a los candidatos a la Diputación local del Distrito 01 y 02, Enrique Rivas Cuéllar e Imelda Sanmiguel.

“Analice de forma exhaustiva el contexto de las publicaciones difundidas en la red social atribuidas a Yahleel Abdala Carmona, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Óscar Enrique Rivas Cuéllar, así como si en la temporalidad en que sucedieron los hechos las referidas personas tenían la calidad de servidores públicos y/o precandidatos del PAN y, de ser necesario, se allegue de los elementos o constancias que estime necesarias; lo anterior, a fin de determinar si se actualizan o no las infracciones relativas a actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada”, señala el documento TE-RAP-15/2021.

El 19 de enero de 2021 mientras Yahleel Abdala fungía como diputada local y aspiraba a la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal, utilizó recursos públicos del gobierno municipal de Nuevo Laredo amparada por el presidente de ese entonces, Enrique Rivas Cuéllar; por el director de la Comapa Luis Roberto Moreno Hinojosa, y por los regidores Daniel Treviño Martínez y Patricia Lorena Ferrara Theriot.

Con el fin de favorecer su imagen y posicionarse de manera indebida para obtener votos a su favor en los comicios del 6 de junio, Abdala Carmona, violentó la ley electoral al entregar viviendas, despensas, cobijas y atender problemas de drenaje en algunos sectores de la ciudad, transgrediendo con ello los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad por la aplicación de recursos públicos.

El 21 de febrero la representación de Morena presentó la denuncia correspondiente radicada bajo la clave de expediente PSE06/2021.

El 6 de abril el Consejo General emitió la resolución IETAM-R/CG13/2021 en el expediente PSE-06/2021, en la que resolvió que eran inexistentes las infracciones por uso indebido de recursos públicos, promoción y actos anticipados de campaña.

Por lo anterior, Morena presentó un recurso de apelación para controvertir la determinación de la autoridad responsable y fue así que se integró el expediente TE-RAP-15/2021, en el que el Tribunal Electoral del Estado consideró fundados los motivos de disenso expresados por Morena, ante la falta de un análisis exhaustivo del IETAM del material probatorio presentado en la denuncia, además de señalar que hubo una parcialidad en el análisis de las pruebas presentadas. Por tal motivo la investigación continúa y se exigió actualizar las infracciones atribuidas a los denunciados