By - - 2,585 Comments

El abogado Braulio Alvarado García, secretario general de la Asociación Leandro Valle y  hermano del presidente de la misma en Nuevo Laredo, Julio César Alvarado García, fue recluido al penal por el delito de despojo de cosas inmuebles.

De acuerdo con el Artículo 427 del Código Penal del Estado de Tamaulipas comete el delito de despojo de cosas inmuebles “El que de propia autoridad y por cualquier medio ilícito, ocupe un bien inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca”, y también “El que (…) ocupe un inmueble de su propiedad en los casos en que la ley no lo permita por hallarse en poder de otra persona, o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante”.

Habitantes de la colonia Transformación Social, mejor conocida como El Bayito II, señalaron que tanto Braulio como Julio César se encargaban de instalar “paracaidistas” en terrenos comprados legítimamente por ciudadanos residentes del ejido.

Esta misma historia se repite en la colonia Blanca Navidad: los hermanos Alvarado García llegaban a la colonia a dar asesorías a ciudadanos cuya situación jurídica depende de lineamientos federales manejados únicamente por la Procuraduría Agraria, y no por el Gobierno Municipal ni Estatal.

Hace dos días, de acuerdo con elementos del Ministerio Público en Nuevo Laredo, Braulio Alvarado fue aprehendido y puesto a disposición del Juez 2 de lo Penal.

De manera extraoficial, se comentó que sus abogados buscarán pagar una fianza de entre 10 y 70 salarios mínimos equivalentes a $730.40 y $5 mil 138 pesos para que sea puesto en libertad, pues la condena va des tres meses o hasta cinco años de prisión.

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Valdez Zermeño, dijo que se deslindan totalmente del asunto, y aseguró que sólo lo conocen por ser parte de la Asociación Leandro Valle.

CAMBIAN TERRENOS POR VOTOS

A través de la Asociación Leandro Valle, los abogados Alvarado García se acercaban a la colonia para dar asesorías legales gratuitas.

Formaban alianzas con colonos de los sectores que pudieran aglutinar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles para afiliarlos al organismos y al mismo PRI.

Estos mismos jefes de sector informaban a los hermanos sobre los terrenos desocupados donde pudieran instalar personas sin casa o “paracaidistas”.

Ellos ‘vendían’ los terrenos desocupados tuvieran o no dueño legítimo. Incluso, despojaban a sus mismos compradores para instalar a otros.

Braulio Alvarado García, secretario general de la Asociación Leandro Valle, fue recluido en el penal.