By - - 225 Comments

Tres regidores solicitarán en la junta de hoy preparar una resolución para que el cabildo se declare en contra de las propuestas de la organización Moving Laredo Forward.

La propuesta es del regidor Roque Vela Jr., quien con el apoyo de Roberto Balli y de Rudy González, solicitará al Regente Municipal instruir al departamento legal para preparar una resolución en contra de modificar el sistema de gobierno y darle más poder al Alcalde.

“En la junta de este lunes (hoy) sólo se pedirá preparar la resolución para la siguiente sesión porque se necesita un proceso legal para prepararla y ponerla a votación en el cabildo”, explicó Vela.

Hace dos semanas y bajo el lema de “Que la gente decida”, la organización Moving Laredo Forward comenzó a recaudar firmas de la ciudadanía para poner un referéndum en noviembre de este año donde la comunidad decida si se modifica el sistema de gobierno municipal y se dan más poderes al alcalde.

Para conseguirlo, se requieren 7 mil 500 firmas antes del 20 de abril para estar en condiciones de aparecer en la boleta de la elección general de noviembre.

Los miembros del grupo señalaron que Moving Laredo Forward fue creado por un grupo de ciudadanos preocupados por el bienestar de la comunidad, decidieron proponer cambios en la Carta Magna Municipal que en su consideración permitan tener una mejor forma de gobierno.

La principal petición es para tratar de darle más poder al Mayor de Laredo como por ejemplo, facultades para poner temas en las agendas del cabildo, el derecho de iniciar mociones, que su veto sólo pueda ser anulado por seis votos en lugar de cinco y que el Regente le notifique la agenda de las juntas antes de hacerla pública.

La organización propone además modificar el sistema de gobierno de ocho distritos municipales creando cuatro que cubran toda la ciudad y cuatro por territorio, es decir, un sistema híbrido.

“Necesitamos un cabildo donde se consideren proyectos para toda la ciudad como el acceso a vivienda para familias pobres, la creación de empleos, la seguridad y la necesidad de mejor infraestructura”, dijo Cardwell.

Actualmente este sistema híbrido ya funciona en ciudades grandes como Houston, San Marcos, Corpus Christi, Arlington, Mission, Irving, Denton, Carrollton, Plano, Richardson y Frisco, explicó Mario Peña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Comercio.

“Estos cambios no modifican la estructura del gobierno de Laredo, el objetivo es mejorar el sistema para que sirva a toda la comunidad”, afirmó Mario Peña.

El regidor Vela consideró necesario que la comunidad se entere de los pros y los contras de la propuesta de Moving Laredo Forward, campaña liderada por la Cámara de Comercio.

“En mi opinión es algo que sólo le quitará representación a la gente de menos recursos en la ciudad y que concentrará el poder en la gente de dinero”, indicó.