By - - 2,388 Comments

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La gran diversidad de Tamaulipas tiene para ofrecer al visitante múltiples opciones para disfrutar en este periodo vacacional de Semana Santa, sus playas, Pueblos Mágicos Tula y Mier, la Reserva de la Biósfera El Cielo, en otros destinos, sumadas a una vasta y atractiva gastronomía que prometen experiencias inolvidables.

La zona sur de Tamaulipas, representada por Aldama, González, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se distinguen por sus platillos de pescados y mariscos. Hechos a base de negrilla, huachinango y robalo o camarón y jaibas rellenas.

Pero uno de los platos preferidos por los visitantes y distinguido tamaulipeco es la carne a la tampiqueña, elaborada con una tira de filete de res, con enchiladas, rajas de chile poblano, guacamole, frijoles negros refritos y queso fresco, toda una delicia para disfrutar.

Por otro lado, los municipios de Mante y Xicoténcatl son reconocidos por el cultivo de caña de azúcar, además de la siembra de soya, cártamo, tomate, cebolla, chiles y hortalizas. También destaca el palmito, que se encuentra en Nuevo Morelos, es un tallo blanco que se obtiene de palmera y se prepara con camarones o con masa de nixtamal. Pero resaltan los criaderos de langostinos, que se han convertido en platillo típico.

La región centro se distingue por las plantaciones de maíz, naranja, limón, toronja y aguacate y por la apicultura, que es la crianza de abejas. También cuenta con las presas Vicente Guerrero y Real de Borbón, además de la playa La Pesca en el municipio de Soto la Marina, donde se encuentran peces como huachinango, robalo, jurel, peto, pámpano, cherna, cazón, negrilla y mariscos que consienten hasta el paladar más exigente.

La capital del estado, Ciudad Victoria es reconocida internacionalmente por sus gorditas de masa de maíz, que se rellenan de distintos guisos como asado de puerco, picadillo, salsa verde, machacado, nopales, queso panela y muchos más que los tamaulipecos disfrutan como desayuno. También se prepara el asado de puerco, el cabrito en salsa y los frijoles charros con cueritos de cerdo.

La zona del Altiplano destaca por su abundancia de nopal, que gracias a sus cualidades nutritivas es ingrediente indispensable en caldos, sopas, ensaladas o guisados. Otro más que rebosa es la planta de sotol, que en su interior se puede fermentar su jugo para hacer una bebida alcohólica y su flor, conocida como chocha puede hervirse para su consumo.

En el Pueblo Mágico de Tula, los visitantes no desaprovechan la oportunidad para probar las famosas enchiladas tultecas, preparadas con tortillas rojas, papas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas de cebolla, tomate y lechuga y
terminar con un postre a base de nieve artesanal, que se elaboran con pitaya, tuna, garambullo, dátil, entre otros.

En la región Valle de San Fernando se encuentra la Laguna Madre, donde desembocan varios ríos que se prestan para la pesca deportiva, los pescadores encuentran especies de jaiba, camarón, catan, lisa o lenguado para cocinar con sopas o tortas o asados o fritos.

También se distingue por su carne asada, machacado y cabrito, además cuenta con ranchos cinegéticos donde se pueden encontrar especies como venado cola blanca, conejo, paloma de ala blanca, gansos y patos de la zona.

En la región fronteriza de Tamaulipas se disfrutan los platillos a base de carne, como la carne asada, el cabrito al pastor, el borrego en ataúd, el cortadillo, la discada y la carne seca. En temporada de caza se pueden encontrar platillos a base de venado, jabalí y conejo.

Igualmente cuenta con presas que atrae a pescadores tanto nacionales como extranjeros y que ofrecen pescados y mariscos, en especial la lobina, que se degusta frita, en brocheta, cebiche, cocteles, entre otras variedades más.

De norte a sur, la gastronomía tamaulipeca se distingue por la calidad y frescura de sus ingredientes. Una amplia variedad de platillos hechos a base de carne, pescados y mariscos y verduras y legumbres típicos de la zona que deleitan a los paladares y los deja con un buen sabor de boca.